Por cortesía de la Dra. Jomeini (@doctorajomeini).



Pregunta 25
Hombre de 54 años, sin antecedentes personales de interés que acude a Urgencias tras sufrir accidente de motocicleta. Presenta, exclusivamente, un traumatismo en la cadera izquierda que, clínicamente se manifiesta por dolor en región inguinal, impotencia funcional y rotación externa del miembro. A la vista de la Rx que se acompaña, ¿Cuál de los siguientes considera el tratamiento de elección?
1.- Tracción transesquelética durante 3 semanas y descarga del miembro hasta el tercer mes.2.- Reducción cerrada y osteosíntesis.3.- Artroplastia parcial de cadera.4.- Artroplastia total de cadera.5.- Reducción abierta e inmovilización con yeso pelvipédico durante 6 semanas.
Comentario: ¿Por qué? Se trata de una fractura subcapital de fémur, desplazada. Es un grado III-IV de la clasificación de Garden, por lo que el tratamiento indicado es una artroplastia parcial.





Pregunta 26
¿Cuál de las siguientes es una complicación característica de este tipo de fractura?
1.- Artirits séptica de cadera.2.- Lesión de arteria femoral3.- Necrosis avascular de cabeza4.- Pinzamiento femoroacetabular5.- Neuroapraxia de nervio femorocutáneo





Pregunta 87
¿Cuál de los siguientes no es una indicación de cirugía de hernia discal lumbar?
1.- Deterioro progresivo sensitivo2.- Síndrome de cola de caballo.3.- Fracaso de tratamiento conservador de más de dos semanas.4.- Deterioro progresivo motor5.- Cuadro de déficit motor asociado a alteración del esfínter.





Pregunta 88
¿Cuál de las siguientes es la mejor opción de tratamiento en una necrosis avascular de cabeza femoral en la que no existe colapso de la superficie articular en el estudio Rx?
1.- Prótesis de superficie de cadera.2.- Prótesis total de cadera.3.- Prótesis bipolar de cadera.4.- Forage descompresivo.5.- Reparación del labrum y microfracturas de la lesión mediante artroscopia.Respuesta correcta: 4.



Pregunta 98
Mujer de 53 años, que presenta una fractura cerrada de radio distal de tipo Colles, que ha sido tratada mediante reducción y colocación de yeso antebraquial. Como AP relevantes, no es fumadora, ni tiene AP de osteoporosis. Se obtuvo una reducción correcta y se ha optado por un tratamiento conservador. ¿Qué tiempo de inmovilización es el recomendado para una fractura de estas características?1.- Un tiempo máximo de 2 semanas.2.- Un tiempo máximo de 6 semanas.3.- Un tiempo máximo de 10 semanas.4.- Un tiempo máximo de 14 semanas.5.- Un tiempo máximo de 18 semanas.





Pregunta 205
La torsión del pie en posición de supinación y estando en una superficie irregular es una de las lesiones deportivas más frecuentes. En esta torsión, suele producirse un sobreestiramiento o ruptura de un ligamento de la articulación del tobillo ¿Cuál?1.- Colateral medio o deltoideo.2.- Plantar largo.3.- Calcáneo cuboideo plantar o plantar corto.4.- Astrágalo-escafoides plantar5.- Colateral lateral.